Foros de Roma

Junto al Coliseo, se encuentran los resto de la antigua Roma, el Foro. Centro de la ciudad administrativa, todavía conserva la grandeza del Imperio Romano. Al finalizar este período, el Foro quedó en el olvido y enterrado. Aunque se conocía su existencia desde siglos antes, no fue hasta el s.XX cuando se realizaron las primeras excavaciones.

Más conocido como Forum Magnum o simplemente Forum, era el centro neurálgico de la ciudad. En el Foro se desarrollaba la vida pública, cultural y económica de la época republicana y el Imperio.

Al igual que hoy en día, era donde tenía lugar la vida social de la civilización romana, el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.​

Originalmente, el terreno sobre el que se edifica el Foro romano había sido un área pantanosa, que fue drenado mediante la Cloaca Máxima.​

Su característico pavimento de mármol travertino, data del reinado de César Augusto. La Vía Sacra fue la calle principal de la antigua Roma, que llevaba desde lo alto de la colina Capitolina, más conocida como la Plaza del Campidoglio, atravesando el Foro romano, hasta llegar a donde se encuentra el Coliseo.​

El Foro romano, actualmente es famoso por sus restos monumentales, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.​

Algunos de sus restos, monumentos y edificios más importantes son el Templo de Saturno, el Templo de Vesta, la Basílica de Emilia, el Templo de Vespasiano y Tito, entre otros. Pero además del gran número de templos que hay en el foro, conviene prestar especial atención a los siguientes puntos de interés:​

  • Arco de Tito: construido a su muerte, conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén.
  • Arco de Severo Séptimo: erigido en el año 203 d.C. para conmemorar las victorias militares del emperador sobre los partos.
  • Templo de Antonino y Faustina: construido en el siglo II, es el templo mejor conservado del Foro Romano.
  • Basílica de Majencio y Constantino: a pesar del mal estado de conservación, su tamaño hace pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro.
  • La Curia Julia: sede del Senado, desde donde se tomaban decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma. Remodelada en 1930, las puertas originales están en San Juan de Letrán.
  • Tabularium: planta inferior del palacio de los senadores, situada en la plaza del Campidoglio y que alberga el archivo de las tablillas de cera usadas entonces.
  • Columna de Foca: columna de más de 13 metros de altura, erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio.
  • Aerarium: 8 columnas jónicas procedentes del antiguo templo de Saturno. En la antigua Roma, aerarium o erario era el nombre que se daba al tesoro público, obtenido mediante la recaudación de los impuestos.
  • Cárcel Mamertina: fue usado como una cárcel o celda para retención durante breves períodos de tiempo antes de las ejecuciones o como un lugar para que éstas tuvieran lugar. La iglesia de San José dei Falegnami se alza actualmente sobre el Mamertino.
  • Templo de los Dióscuros: 3 columnas jónicas conocidas como “las tres hermanas”. Registro de pesas y medidas.
  • Lapis Niger: antiguo santuario en el Foro Romano. Algunos romanos creían que la Lapis Niger marcaba la tumba del primer rey de Roma, Rómulo, o el lugar donde fue asesinado por miembros del Senado.

Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado. Durante la Edad Media, la mayoría de sus edificios fueron enterrados bajo escombros, y su localización, la zona existente entre el monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’.​

En el año 1367, al regreso del papa Urbano V desde Aviñón, despertó en la población un creciente interés por los monumentos antiguos. Consecuencia de ello fue la extracción del mármol para construcciones papales, el Vaticano principalmente.​

Miguel Ángel fue uno de los grandes defensores de la Roma Antigua y expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos. Artistas de finales del siglo XV comenzaron a esbozar las ruinas del Foro, y a finales del siglo XVIII, una excavación comenzó a descubrir lo que hoy conocemos como las ruinas del Foro. No fue hasta principios del siglo XX, cuando fue totalmente excavado.​

Actualmente, se pueden ver restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.​

Foros imperiales

Los foros imperiales son una sucesión de ampliaciones del foro romano. Durante la época republicana y el principio de la época imperial, diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma

El complejo consta de cuatro foros imperiales: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano, realizados en función de la creciente demanda de centros políticos y administrativos.

En el año 54 a. C., Cayo Julio César, fue el primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro. Fue inaugurado en el año 46 a. C. y fue terminado posteriormente por Augusto.

La nueva construcción se edificó al pie del monte Capitolino, lindando con el antiguo centro. Así se formó el Foro Iulium o de César.

En la batalla de Filipos en el 42 a. C., Augusto y Marco Antonio juraron vengar la muerte de César, y Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en II a.C., tras habérsele añadido una segunda plaza monumental. Así se creó el Foro de Augusto.

Domiciano decidió unificar el espacio situado entre el Templo de la Paz y los foros de César y Augusto De este modo construyó un nuevo Foro monumental que conectaba todos los demás, conocido como foro Transtitorium.​

A la muerte de Domiciano, el foro fue inaugurado por su sucesor Nervo, que le dio su propio nombre al foro.​

La ampliación más importante fue aquella realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los Dacios. El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales.

Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón.

Otros foros

Pero en Roma, existían otros foros en otras zonas de la ciudad, conservándose restos, en ocasiones considerables, de la mayoría de ellos:​

  • El Foro Boario, entre el monte Palatino y el río Tíber, que estaba dedicado al comercio de ganado.
  • El Foro Holitorio, entre el monte Capitolino y las murallas servianas, que estaba dedicado al comercio de hierbas y verduras.
  • El Forum Piscarium, entre el monte Capitolino y el Tíber, en la zona del gueto de Roma, dedicado al comercio de pescado.
  • El Forum Suarium, en la parte norte del campo de Marte, dedicado al comercio del cerdo.
  • El Forum Vinarium, en la zona del actual rione Testaccio, dedicado al comercio del vino.
Foro romano

Cómo visitar el Foro Romano

La mejor forma de visitar el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino es comprar las entradas online o contratar un tour que te evite hacer largas e interminables colas.

Otra opción para visitar por libre el Foro Romano,  llegar temprano por la mañana para asegurarte el mínimo de espera y así verlo con el mínimo de gente. Aunque la zona del Foro y el Palatino no suele tener muchos problemas de espera.

Horarios

Abre sus puertas a partir de la 8:30 hasta las 16:30 en invierno y hasta las 19:15 en verano.

Permanece cerrado el 25 de diciembre, el 1 de enero, los Viernes Santos y el 1 de mayo.

Precios

Entrada regular: € 12,00
Tarifa reducida: € 7,50 (para ciudadanos de la U. E. entre 18 y 24 años)
Entrada gratuita: para ciudadanos de la U. E. hasta los 18 y mas de 65 años

Las taquillas las cierran una hora antes y si hay eventos especiales es posible que debas pagar un poco más.

Cómo llegar

Piazza del Colosseo, 00184 Roma. Metro Colosseo, línea B.

Via della Salara Vecchia, 5/6, 00186 Roma.

Espacio entre Piazza Venezia, Coliseo y Piazza del Campidoglio.

Visita guiada Coliseo+Foro+Palatino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *