Qué ver en Roma gratis

Roma es un museo al aire libre. Cuando uno recorre sus calles, es como viajar en el tiempo, como si se hubiera detenido la ciudad en cualquier época histórica.

Casi 10 millones de turistas visitan Roma cada año, y muchos llegan a través de vuelos a bajo coste. Roma es una ciudad asequible y no es de los destinos más costosos a la hora de visitar. Por ello, traemos alternativas gratuitas para que uno pueda conocer Roma a coste cero.

Piazza Navona en Roma. Roma gratis. Roma gratuita
Piazza Navona.

Existen numerosos monumentos que es imposible visitarlos sin pagar el acceso. Y para ello, hay numerosas opciones para pagar menos, como las tarjetas Roma Pass o la Omnia Card.

Roma Antigua

Muchas ruinas arqueológicas se pueden conocer con un simple paseo por la ciudad. Un ejemplo es el Foro Boarium. En esa misma zona se ubica la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin y la famosa Bocca della Verità. A pocos pasos, el Circo Massimo y el Teatro di Marcello.

En Piazza Venezia se puede subir al Monumento a Vittorio Emanuele II y observar las vistas del Foro, el Coliseo y el Mercado de Trajano. El Capitolio, una de las plazas que se encuentran colindantes, y cuya parada es obligatoria.

Otros monumentos de la Roma Antigua que pueden ser conocido a coste cero es el mismísimo Panteón, las columnas de Trajano y Marco Aurelio (esta última en la Piazza Colonna) y el área arqueológico de Largo di Torre Argentina, que contiene cuatro templos romanos republicanos y los restos del Teatro de Pompeyo.

En la Piazza di Pietra se aprecian 11 columnas del Templo de Adriano.

El Ara Pacis es un altar dedicado a una diosa romana y cuyo acceso es de pago, pero a través de las cristaleras del edificio que lo resguarda, lo puede ver uno. Colindante, se ubica el Mausoleo de Augusto. Está en período de restauración, pero se puede conocer desde fuera.

Iglesias

En cuanto a iglesias, la basílica del San Pedro es siempre gratuita.

Iglesia Il Gesu, en Via del Plebiscito, tiene unos murales dignos de conocer. El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro un Vincoli es otra parada obligatoria y podrás disfrutar de la escultura a apenas un metro de distancia.

Santa Maria del Popolo es otro rincón secreto y gratuito en el que se podrán observar obras de Caravaggio o Miguel Ángel.

Pinturas de Rafael en Santa Maria della Pace, obras de Caravaggio en la Iglesia de Sant’Agostino y de San Luigi dei Francesi. El Extasis de Santa Teresa de Bernini en Santa Maria della Vittoria.

Tampoco hay que dejar de ver Rubens en la Iglesia Santa Maria in Valicella o la cúpula di Andrea Pozzo en la Iglesia de San Ignacio.

Museos

En Roma no hay muchos museos gratuitos donde poder elegir, no obstante, algunos hay. 

Los Museos Vaticanos son gratis el último domingo de cada mes. En ellos se encuentra la famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Eso sí, las colas son eternas y hay que madrugar para entrar pronto.

Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco, Museo della Repubblica Romana e della Memoria Garibaldina, Museo Pietro Canonica a Villa Borghese, Galleria Nazionale Di San Luca, Museo delle Anime del Purgatorio o el Museo Napoleonico, son algunos de los ejemplos de museos gratis.

Fuentes y plazas

Una de las visitas más importantes en Roma son sus plazas y sus fuentes. Y cualquiera de ellas se localiza pateando y perdiéndose por los rincones de la ciudad: Fontana di Trevi, Piazza di Spagna, Piazza del Popolo, Piazza Navona, Campo dei Fiori, el Capitolio, Piazza Barberini, Piazza delle Tartarughe, Il Quirinale…

Roma verde

El Parco di Villa Borghese y su jardín del lago, el Parco della Caffarella con el Ninfeo di Egeria, el magnífico e inmenso Parco di Villa Pamphilj o el Parco degli Acquedotti, son zonas verdes en las que poder desconectar del bullicio que rodea siempre a Roma.

Estas zonas se encuentran más alejadas del centro, salvo Villa Borghese. Por tanto, no es recomendable visitarlas a menos que se vaya a estar más de 4 o 5 días en la ciudad.​

Barrios

Rione Monti es un barrio que se ha puesto de moda en los últimos años. Muy cerca de los Foros Imperiales y Santa María la Mayor. Monti es una de las zonas más antiguas de Roma y con un ambiente bohemio fascinante con encantadoras cafeterías, tiendas de diseño, muchas tabernas, iglesia Santa Maria in Valicella , bares de vinos y tiendas de artesanos.

El Quartiere Coppede es el barrio modernista de Roma y digno de visitar. Es posible pasar horas mirando el detalle de los maravillosos edificios.

Y por supuesto, el popular Trastevere y favorito por los turistas. No hay que olvidar el antiquísimo mercado Porta Portesetodos los domingos.

Miradores

Il Gianicolo, el Giardino degli aranci, la cerradura de la Orden de Malta, la colina del Pincio, il Fontanone, el Mirador Trinità dei Monti o la terraza superior del Monumento a Vittorio Emanuele II, son algunos de los miradores de Roma y que regalan las mejores panorámicas de la ciudad.

La Isola Tiberina es otro de los rincones por los que pasear y observar las vistas al río y al Lungotevere.

Si lo deseas, puedes descargarte la guía de Roma gratuita en PDF y llevártela de viaje a la ciudad eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *