OTRAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS

Arco de Constantino

arco-de-constantino.jpg

El Arco de Constantino se ubica en un lugar estratégico en Roma, junto al Coliseo y muy próximo a la colina del Palatino.

Es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma y se erigió para conmemorar la victoria del emperador Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, en octubre de 312 d.C.

Es el más moderno de los arcos triunfales alzados, construido con el expolio de edificios anteriores.

Con una altura de 21 m. y una anchura de 25, está compuesto a su vez por tres arcos. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la superior es de ladrillo con remates de mármol.

Además, se intuye una transición hacia el estilo medieval; y se debe al agotamiento de las formas artísticas y la decadencia del Imperio, que estaba al borde de su aniquilación parcial.​

El arco cruza Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. 

Teatro Marcello

teatro marcello_edited.jpg

El teatro Marcello fue el primer teatro construido en piedra en Roma.

Fue promovido por el emperador Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a.C. Fue el primer teatro de la capital permanente y de piedra, pues hasta entonces habían sido provisionales y de madera, y fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a.C.

No se conserva mucho de él, pues fue abandonado en el siglo IV, y desde entonces se utilizó como cantera.

Su posterior transformación en fortaleza en el año 1150 evitó su destrucción. En el siglo XIII, el edificio fue ocupado por la familia Savelli, lo que también ayudó a su conservación.

Se puede pasear por el entorno del teatro y contemplar a unos metros su gran belleza. A pocos pasos, se ubica el barrio judío o el Foro Boarium.

Templo de Adriano

templo de adriana.jpg

A pocos pasos del Panteón, en la encantadora Piazza di Pietra, se emplazan los restos del  templo de Adriano. Construido en el año 145, tan solo se conservan once inmensas columnas corintias.​

Los restos del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Dell templo romano solo se conservan hoy las once columnas de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura.

Era un templo octástilo, con 15 columnas a lo largo (cuatro han desaparecido) y la naos. Estaba decorado con relieves que representaban a las distintas provincias del Imperio y que ahora se hallan en el Museo del Capitolio.

Actualmente funciona un museo dedicado a Adriano y una galería de arte y es la sede histórica la Bolsa de Roma.

Domus Aurea

domus-aurea.jpg

La Domus Aurea, literalmente, Casa de Oro era un grandioso palacio construido por Nerón tras el gran incendio del año 64. Ocupaba unas 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino

Los lujos del palacio incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por el emperador.​

Fue cubierta, por orden del emperador Trajano, con escombros lo que aseguró su conservación al evitar el habitual pillaje de materiales valiosos que afectó a otros edificios como el Coliseo.

Una parte de las estancias permaneció escondida hasta el siglo XV, cuando un joven cayó a través de una hendidura y halló casualmente el acceso.

Para comprar la entrada, se aconseja hacerlo a través de la web oficial Coopculture.​

Mausoleo de Augusto

mausolo de augusto

El mausoleo de Augusto es un monumento funerario del siglo I a.C., de planta circular, ubicado en Roma. Estuvieron depositados en él los principales miembros de la dinastía Julio-Claudia.​

El mausoleo es el más grande sepulcro circular conocido, con un diámetro de 87m. y una altura de 45m.​

El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a. C. a su vuelta de Alejandría, tras la conquista Egipto.

En su estancia en Alejandría había conocido la tumba helenística de Alejandro Magno, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba.​

A lo largo de la historia, ha sufrido todo tipo de avatares, siendo utilizado como viñedo, jardín, e incluso fortaleza medieval y plaza de toros en el siglo XVIII.​

Actualmente se encuentra en obras de rehabilitación, por lo que tan solo se puede apreciar desde el recinto exterior.​

Se encuentra en un espacio contiguo al Ara Pacis y muy próximo a la Piazza del Popolo.​

Ara Pacis

ara pacis.jpg

El Ara Pacis es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su retorno triunfal.

Construido entre el año 13 a. C. y el año 9 a. C.,​ su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.​

Hoy día, el edificio se conserva perfectamente y se expone en el interior de un museo en el Lungotevere.

Desde el exterior del edificio, un recinto de cristal, se puede echar un vistazo al altar.​

Se encuentra en un espacio contiguo al Mausoleo de Augusto y muy próximo a la Piazza del Popolo.

Bocca della Verità

06_bocca-della-verita.jpg

La Bocca della Verità es una antigua máscara de marmol colocada en la pared de la Iglesia de Santa María in Cosmedin en el año 1632, muy próxima al Circo Máximo.

La escultura data del siglo I aproximadamente y tiene un diámetro de 1,75 m. Se desconoce su utilidad en la antigüedad. Quizás fuera una fuente, la salida de agua de la recogida de la lluvia o incluso una cloaca.

Representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo un hombre desconfiaba de su mujer y fue con ella ante la Boca de la Verdad, para ver si le era fiel o no. La mujer para salir de tal situación fingió que se desmayaba y perdía el conocimiento mientras que su marido la estrechaba entre sus brazos.

Entonces, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que solo había estado entre los brazos de su marido, el hombre que la sujetaba en ese momento.

Ara Sacra

largo-di-torre-argentina.jpg

Largo di Torre Argentina es una plaza de Roma que contiene cuatro templos romanos republicanos y los restos del Teatro de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César.

Esta zona, en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma, se le conoce como Ara Sacra.

Fue descubierta a finales de los años 20 durante los trabajos de construcción de un edificio. La zona estaba ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III a.C., y por el Teatro de Pompeyo.

Largo Argentina se ha convertido en el santuario de gatos, un refugio para gatos sin hogar y de los que Roma tiene muchos.

Merece la pena conocer las ruinas con la iluminación dorada que deja la noche.

Forum Boario

forum-boarium.jpg

El Foro Boario, situado a orillas del río Tevere y muy próximo a la isla Tiberina, es donde se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma

Construido durante el siglo II a.C., fue una zona que sufrió numerosas inundaciones debido a su ubicación.

A pesar de ello, aún se conservan los templos de Hércules y Portuno, ya que fueron consagrados como iglesias cristianas para su protección.

El Templo de Hércules, circular y rodeado de columnas, presenta una gran similitud al Templo de Vesta, situado en el Foro. El Templo de Portuno, de base rectangular y enclavado en lo alto de un podio, está dedicado al dios de los ríos y puertos.

El Templo de Hércules, circular y rodeado de columnas, presenta una gran similitud al Templo de Vesta, situado en el Foro. El Templo de Portuno, de base rectangular y enclavado en lo alto de un podio, está dedicado al dios de los ríos y puertos.

Estadio de Domiciano

stadio_di_domiziano.jpg

El Estadio de Domiciano es el primer ejemplo de estadio de atletismo de piedra construido en Roma, testimonio único en la historia del deporte

La Plaza Navona ocupa el emplazamiento del estadio y ha conservado sus dimensiones y su forma.

Construido en el Campo de Marte por el emperador Domiziano, el estadio no poseía spina ni lugar de salida de caballos en las carreras de carros.​

Se ha vuelto a abrir al público después de años de restauración. Para visitarlo, hay que reservar aquí.

Pirámide Cestia

la-piramide-cestia.jpg

La pirámide Cestia data del año 12 a.C. y fue construida para sepultar al magistrado Cayó Gestión Epulon.

En tiempos se pensó que la pirámide era la tumba de Remo, fundado de Roma. En el siglo III, la pirámide se incluyó en la muralla Aureliana.

Su lateral mide 30 m. de ancho y su altura es de 36’40m. A pesar de tener sus interiores hechos de ladrillo, el exterior está recubierto de mármol.

Si se desea, se puede entrar en la tumba y conocer el interior de la pirámide.

Se ubica en el barrio de Testaccio, algo a desmano del centro y no se suele visitar a menos que se haga expresamente. La mayoría de autobuses turísticos, cuando hacen la ruta, pasan por esta zona, por los que puede ser una buena oportunidad para hacer un paseo de este tipo

Isola Tiberina

La isla Tiberina, ubicada en el río Tíber y muy próxima a la Colina Capitolina, es famosa porque albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.

Con forma similar a una barca, tiene más de 270 m de largo y cerca de 67 en su parte más ancha.

Existe toda una leyenda en relación a esta isla. Se dice que su formación se dio a partir de que fuera arrojado el cuerpo del rey Tarquinio “El Soberbio” tras quitarle del trono y, que sobre él, se formaron los sedimentos que provocaron el surgimiento de la isla.

Cómo consecuencia, la Isola Tiberina se convirtió en un lugar temido para los romanos y donde solo eran confinados los criminales. El resto rehuía de esa zona.

En el año 293 a.C., en el que la peste asoló Roma, se barajaron distintas formas de frenar el azote epidémico y una de ellas fue honrar a Esculapio, edificando un hospital en la isla. Por lo que organizaron una expedición hacia la búsqueda de la estatua de Esculapio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *