Rincones

La cerradura de la puerta de la orden de Malta

¿Qué se esconde tras el Buco della Serratura?

Todas las ciudades del mundo esconden secretos a la vuelta de la esquina. Es tarea del viajero descubrirlos durante su estancia y experimentar mucho más de cerca toda la historia y la belleza que pueden llegar a ocultar.

En la zona del Circo Máximo, y concretamente en el monte Aventino, una de las siete colinas sobre las que se erigió la ciudad, se encuentran algunos de los edificios e iglesias medievales más populares.

Quienes quieran disfrutar de un agradable paseo por una de las zonas más tranquilas de Roma, deberían dirigirse al Aventino, y visitar la sede de la orden de los Caballeros de Malta y el Giardino degli Aranci, ambos en la colina.

Giardino degli Aranci

El Parque Savello, también conocido como el Jardín de los Naranjos, ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad, lejos de las multitudes y del bullicio del centro.

Se encuentra subiendo la cuesta de la calle Clivo dei Publicii, que lleva a la Orden de Malta desde el Circo Máximo, y las vistas son sublimes.

Parque Savello o Jardín de los Naranjos.

El paseo en esta explanada es muy agradable, incluso perfecto para recuperarse de la subida, pero no concluye aquí. Si continuamos el camino, llegamos a la Piazza dei Cavalieri di Malta.

La puerta dei Cavalieri di Malta

La plaza fue proyectada en el año 1765 por el constructor Giovanni Battista Piranesi y la llenó de una decoración alusiva a las armas y a los motivos de la Orden de Malta.

En la Piazza, ante un gran portón de color verde, los romanos y los turistas hacen cola pacientemente, esperando su turno, para poder observar por una cerradura de las antiguas.

Es la puerta de entrada a la sede histórica del Gran Priorato de Roma, sede de los Caballeros de Malta.

A través del ojo de la cerradura, o del Buco della Serratura, ubicado a una respetable altura, se podrá disfrutar de uno de los secretos de Roma, una increíble imagen de la cúpula de la Basílica de San Pedro, que aparece al final de la Avenida de los Jardines de la Orden.

Lo curioso de este rincón es que, a través de la cerradura, se aprecian tres territorios o Estados independientes. O casi tres: el Estado italiano, el Estado del Vaticano y la Orden Soberana y Militar de Malta.

Es sin duda una oportunidad de tener una visión particular del Cuppolone, solo conocida por los más curiosos.

Qué es la orden de Malta

La Orden de Malta es una entidad internacional independiente cuya soberanía le permite imprimir sus propios sellos y emitir sus propios pasaportes, e incluso conceder la nacionalidad maltesa a todos sus miembros. Curiosamente, su sede ya no se encuentra en Malta, sino, en esta villa situada dentro de Roma.

Se trata de una propiedad que, en el siglo X, fue monasterio benedictino. A posteriori pasó a ser controlada por la Orden de los Templarios y, después de la extinción de esta última en 1312, pasó a ser posesión de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y de Rodas, o, simplemente, Orden de Malta.

La sede puede ser visitada pocas veces al año, con cita previa y guía contratado por agencias o asociaciones culturales autorizadas.

Te recomendamos que, en vez de visitar el Jardín de los Naranjos al principio del paseo, si es al atardecer cuando subes al Monte Aventino, lo hagas una parada en el descenso, para conocer el color del cielo romano cuando se va el sol.

Cómo llegar a la Piazza dei Cavalieri di Malta

Desde el Circo Massimo, dejando a las espaldas la Bocca della Verità, hay un camino por el que se sube la calle Clivo dei Publicii y se llega al Parque Savello.

Se continúa subiendo por la Via di Santa Sabina y, pasadas las iglesias de Santa Sabina y de Alessio, se llega a la Piazza dei Cavalieri di Malta. ¡No tiene pérdida!

Este trayecto es muy corto y con algo de pendiente, de unos diez minutos a pie.

Villa dei Cavaglieri di Malta. Piazza dei Cavalieri di Malta, 4. Roma.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *