Iglesias

Escalera Santa

Muy cerca de la Basílica de San Juan de Letrán, se encuentra el edificio Santuario Della Scala Santa, donde se ubica la Escalera Santa, por la que subió Jesús un Viernes Santo para ser juzgado y condenado a muerte por Poncio Pilato.

Cientos de peregrinos suben de rodillas los 28 peldaños que tiene la escalera como penitencia, en un momento de oración y recogimiento, convirtiendo la Scala Santa en uno de los lugares más santos de la ciudad.

En el año 326, Santa Elena, madre del emperador Constantino I, ordenó trasladar esta escalera de mármol desde el Palacio de Pilato, sito en Jerusalén, para ser ubicada en el antiguo Palacio Papal. Durante la Edad Media fue conocida como la Escalera de Pilatos.

El Sancta Sanctorum fue construido antes del siglo VIII. En un principio el lugar fue dedicado a San Lorenzo, martirizado en Roma, y del que se conservan innumerables reliquias y que eran protegidas con fuertes cadenas de hierro. A partir del siglo IX, el lugar comienza a llamarse a esta estancia con reliquias Sancta Santorum.

Sixto V hizo construir la nueva basílica de San Juan de Letrán en1589, así como la iglesia que albergaría la Escalera Santa y el Sancta Sanctorum, la antigua capilla privada del Papa y que actualmente custodia la imagen del Santísimo Salvador “Acheropita Lateranense”. Hasta entonces, la escalera estuvo en el antiguo edificio papal.

Para evitar el desgaste del mármol por el ascenso de rodillas de los peregrinos, la Escalera Santa se cubrió en el año1723 de madera de nogal. Unos resquicios de vidrio en su frontal, permiten ver la piedra original y que muchos creyentes tocan durante su penitencia.

Según dicen, en el mármol se pueden apreciar las manchas de la sangre derramada por Jesucristo.

No obstante, si alguien quisiera subir las escaleras a pie, a los lados hay otras escaleras de uso normal para quien desee acceder al piso superior y visitar la capilla, el Sancta Sanctorum, o lo que es lo mismo Santo de los Santos.

En la base de la escalinata, hay dos estatuas. Una del beso de Judas Iscariote a Jesús y otra la de Pilatos entregando a Jesús.

Los laterales del Santuario muestran una superficie de 1700 metros frescos con escenas de la Pasión de Cristo.

Cabe destacar que se trata de uno de los lugares más impactantes y místicos de Roma. Atravesar la puerta que da paso al interior de la Scala Santa sobrecoge y la imagen impacta y únicamentese puede subir de rodillas, en señal de penitencia y arrepentimiento.

Cada año atrae 2 millones de peregrinos.

Cómo visitar o subir la Scala Santa de Roma

Para conocimiento, si deseas visitarla o subirla, debes saber que la Scala Santa estará cerrada durante todo el año 2018 por restauración.

Ubicación: Piazza San Giovanni in Laterano, 14 – 00184 Roma.

Horario: todos los días de 6.00 a  14.00, de 15.00 a 18.30 (octubre-marzo), de 15.00 a 19.00 (abril-septiembre). Festivos de 7.00 a  14.00, de 15.00 a 18.30 (octubre-marzo), de 15.00 a 19.00 (abril-septiembre).

La entrada a la Escalera Santase puede comprar in situ.

Página web oficial: http://www.scala-santa.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *