Curiosidades,  Rincones de la Roma secreta

Cementerio protestante

En pleno corazón de Roma, en el barrio de Testaccio, se encuentra el cementerio protestante. Este precioso rincón, un oasis de paz y tranquilidad que llama la atención por su enclave. Se enmarca dentro de la muralla aureliana, tras la puerta de San Pablo, entre vegetación mediterránea de cipreses y preciosas inscripciones sobre las lápidas.

En la época del Romanticismo y el Neoclasicismo, muchos eran los que viajaban a Roma y se afincaban para empaparse de la belleza, el arte y la historia de Roma.

Cuando fallecían, la Iglesia católica tenía prohibido el entierro de las personas no católicos, incluidos los protestantes, judíos, ortodoxos, suicidios y actores, que fueron «expulsados» por la comunidad cristiana y enterrados fuera de los muros.

Oficialmente cimitero acattolico y denominado con frecuencia cimitero degli inglesi  o de los poetas, yacen 4.000 almas no católicas.

Historia del cementerio acattolico

Los entierros se hacían de noche para evitar así las manifestaciones de fanatismo religioso y para preservar la seguridad de aquellos que participaron en los ritos funerarios.

Los actores se enterraban en un cementerio fuera de Porta Pinciana, El cementerio judío estaba en la colina Aventina, frente al Circo Máximo. Hoy se ha cubierto de una rosaleda.

Los no católicos eligieron donde ser enterrados, debido a una resolución del Santo Oficio del año 1671, que acordó que los acattolici que morían en la ciudad se ahorraran la vergüenza de ser enterrados con prostitutas y pecadores en el cementerio de Porta Pinciana.

En el siglo XVIII y XIX, el área donde se ubicaba el cementerio protestante en un espacio público llamado I prati del popolo romano (césped del pueblo romano) y donde se pastoreaba el ganado.

Cementerio acatolico, protestante, de los ingleses o de los poetas de roma

¿Quiénes están enterrados?

La sepultura más antigua que se conoce se remonta al año 1716. Los restos reconocidos más remotos son los de George Langton, estudiante de la Universidad de Oxford y quien murió en 1738 en Roma. El monumento de piedra más antiguo pertenece a George Werpup, quien murió en 1765.

Cementerio acatolico, protestante, de los ingleses o de los poetas de roma

Los poetas poetas ingleses John Keats y Percy Bysshe Shelley también están enterrados en este cementerio de Roma.

Shelley murió ahogado en una repentina tormenta mientras navegaba en su velero por la riviera italiana poco antes de cumplir los 30 años. Fue incinerado y enterrado en el cementerio. Keats murió en la ciudad eterna de tuberculosis. Su epitafio, que no menciona su nombre, es de sus amigos Joseph Severn y Charles Brown: Esta tumba contiene todo lo que era mortal, un joven poeta inglés que, en su lecho de muerte, en la amargura de su corazón, en el poder malicioso de sus enemigos, deseaba que estas palabras estuvieran grabadas en su piedra de la tumba: aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua.

Por ello, con el tiempo, este área adquirió el estatus de cementerio británico.

La tumba más conocidas de un personaje italiano es la del periodista, político, filósofo marxista Antonio Gramsci, dirigente del Partido Comunista Italiano.

Los primeros entierros no fueron señalados con ninguna memoria sepulcral y su uso comenzó a popularizarse en la segunda mitad del siglo XVIII.

Cómo llegar al cementerio protestante

Si te interesa conocer este encantador lugar, poco frecuentado por italianos y turistas, se encuentra al final de Vía Ostiense, tras la Porta San Paolo, junto la Pirámide de Cayo Cestio e incorporada dentro de la muralla Aureliana, en el barrio de Testaccio.

  • Transporte: metro Pirámide (línea B, azul). Bus: 3-75-23-60-83-95-280-30-175.
  • Entrada: gratuita (se aceptan donativos).
  • Horario: abierto los 365 días del año. De lunes a sábado de 9 a 17 horas. Domingo y festivos, de 9 a 13 horas.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *