Campo de’ Fiori

Entre el Corso Vittorio Emanuele II y el río Tíber, se encuentra una de las plazas más polifacéticas de Roma. Por la mañana, un mercado de abastos al aire libre que todavía conserva su atmósfera más tradicional. Por la tarde, una zona de ambiente.

Campo de' Fiori
Campo de’ Fiori, Roma.

Historia

Durante siglos, la explanada existente entre el que fuera el Teatro de Pompeyo y el río, sufría frecuentes inundaciones y era un espacio vano.

En el siglo XV, la plaza comenzó a tomar forma. Fue construida en el año 1456 por el Papa Calixto III en un campo de flores, del que recibe el nombre.

El primer edificio que se construyó en la plaza fue la iglesia Santa Brigida a Campo dei Fiori, cuya fachada da a la Piazza Farnese. Poco a poco, se construyeron nuevas edificiaciones en los alrededores, como el Palacio Orsini y el Palacio de la Cancillería y se decidió pavimentar la zona.

Durante la época renacentista, el clero y los nobles se mezclaban entre los vendedores del mercado existente entonces. Se convirtió en uno de los rincones más animados de Roma.

La plaza estaba repleta de posadas para peregrinos y viajeros. Muchas de ellas, propiedad de Vanozza Catanei, cortesana y amante del papa Alejandro VI Borgia.

De hecho, su escudo se aprecia en la esquina de la plaza y la Via dei Pellegrini, decorado con su blasón de armas, el de su marido y su amante.

Fontana della Terrina

En el centro de la piazza se ubicó una fontana en el año 1590 para abastecer de agua fresca el barrio. Fue diseñada por Giacomo della Porta y el flujo provenía directamente del acueducto Acqua Virgo.

Con los siglos, cedió su lugar a la estatua de Giordano Bruno y fue trasladada a la Via de Governo Vecchio, frente a la Chiesa Nuova. Hoy, hay una copia de esta fuente en unos de los lados de Campo dei Fiori.

Escultura de Giordano Bruno

Durante siglos, en la plaza se vivieron las ejecuciones públicas de criminales y enemigos públicos. La mayor parte de ellas, realizadas por ritos de tortura, ahorcamientos o cremaciones.

En el centro de la plaza se yergue una curiosa escultura de una figura encapuchada. Se trata del napolitano Giordano Bruno, astrónomo, filósofo y poeta que, tras una condena de más de ocho años, fue quemado vivo en el año 1600 en Campo de’ Fiori.

Todas sus obras fueron recopiladas en el Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio. El monumento se erigió en el año 1889, obra del escultor italiano Ettore Ferrari, donde se lee Bruno – Il secolo da lui divinato – Qui dove il rogo arse. (Bruno -el siglo que predijiste- aquí donde ardió la hoguera).

Escultura de Giornado Bruno en Campo de' Fiori
Escultura de Giornado Bruno.

Palazzo Rio Righetti

En uno de los laterales de la plaza, en el siglo XVII, se construyó sobre el teatro de Pompeya el gran Palazzo Rio Righetti.

Sus ventanas están decoradas con leones y pinos de escudo de armas de la familia que la habitó, Pio da Carpi.

Teatro de Pompeyo

El teatro de Pompeyo, del año 55 a.C., fue el teatro permanente más antiguo de Roma y el más imponente, aunque actualmente sólo podemos imaginarnos de su grandiosidad recorriendo el espacio que ocupaba. Su altura máxima alcanzaba los 40 m.

La piazza hoy

En el 1869, se trasladó desde Piazza Navona el mercado de abastos. Hoy, los puestos están ubicados en el centro de la plaza, protegidos del sol y la lluvia por enormes sombrillas blancas. Venden todo tipo de alimentos: carne, pescado, verduras, quesos, especias, pastas frescas, hierbas aromáticas, flores y mucho más.

El mercadillo por la mañana, se convierte en una de las zonas preferidas por los italianos para salir por la noche. Conviene pasear por Campo dei Fiori a diferentes horas del día y conocer sus diferentes ambientes y perderse por las calles de los alrededores.

Desde una boca calle, Via del Pellegrino, se llega a L’Arco degli Acetari, un patio interior precioso. Una maravilla.

Cómo llegar a Campo de’ Fiori

A la plaza se accede desde cualquiera de sus boca calles: desde Corso Vittorio Emanuele II, Largo Argentina o Lungotevere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *