Barrios,  Rincones de la Roma secreta

Quartiere Coppedè, un barrio para descubrir

El barrio Coppedè, o como lo conocen los romanos Il quartiere Coppedè, es una de las joyas secretas de Roma. Un lugar alejado del bullicio de las calles del centro, desconocido para la mayoría de los visitantes, lo convierten en uno de los rincones más especiales de este barrio.

Coppedè lo componen un un conjunto de edificios situados en el barrio de Trieste de Roma, entre la Piazza Buenos Aires y Via Tagliamento, y gira en torno a la Piazza Mincio.

La zona recibe el nombre del arquitecto que lo diseñó, Gino Coppedè. Pese a no ser un barrio propiamente dicho, fue llamado así por el propio Coppedè.

Coppedè construyó en las primeras décadas del siglo XX diversas edificaciones por encargo de la Sociedad Anónima Edilizia Moderna.

El arquitecto murió en el año 1927, diez años después de la construcción de esta zona urbana que radicalizó la moda de la época y la llenó de numerosas referencias a los distintos estilos y creaciones imaginativas. Algo así como un revoltijo de estilos históricos como son el Art Nouveau, el medieval, el barroco y el griego antiguo.

La naturaleza es su inspiración principal, lo que lo convierten es un espacio para el encanto, la magia y la fantasía.

Edificios de Coppedè

Este barrio es la respuesta de Roma a los edificios de Gaudí en Barcelona.
Il quartiere Coppedè se compone de dieciocho palacios y veintisiete palacetes, dispuestos alrededor de una plaza central, la conocida Piazza Mincio, la zona en la que residía la alta burguesía a principios del siglo XX .

La entrada principal al barrio Coppedè, desde Via Tagliamento, está representada por un gran arco que conecta dos edificios y que funciona como puerta de entrada.

Entrada principal al Barrio o Quartiere Coppedé
Entrada principal al barrio Coppedè.

Flanqueado por una estatua de Madonna con bambino, en el centro del arco se puede ver una enorme lámpara de araña de hierro forjado, mientras que en el centro de la plaza se halla la hermosa Fuente de las Ranas.

En Coppedè, las fachadas se caracterizan por los elementos que las conforman. El Palazzo del Ragno tiene una araña plasmada en la entrada. Otras contienen elementos decorativos como una loba o un gallo.

Los materiales que caracterizan las construcciones del barrio son la arcilla, el travertino, el mármol, el vidrio, el hierro, la madera y el ladrillo.

Una parte de las construcciones del quartiere toma de referencia la ciudad Florencia y sus edificios; sin embargo, en otras edificaciones, Coppedè toma como ejemplo a Roma o Venecia, a través de símbolos y personajes que evocan las ciudades.

Villini delle fate hace referencia a la capital de la Toscana. En una de sus fuentes se lee Fiorenza Sei Bella y en su fachada hay dos esculturas dedicadas a dos genios de la literatura florentina, Dante y Petrarca.

La fachada de Via Brenta hace referencia a Venecia. El león de la Basílica di San Marco y el diseño de un reloj de sol, como el de la Torre dell’Orologio.

En la villa también se le rinde un homenaje a la ciudad de Roma, en la que se muestra representada la loba con Rómulo y Remo.

Cómo llegar a Coppedè

Perderse por las calles del barrio Coppedè es una experiencia inolvidable.

Un sitio como este no podía pasar desapercibido para el cine. El director Dario Argento ambientó la película L’uccello dalle piume di cristallo en el quartiere .

Los Beatles se dieron un baño vestidos en la Fuente de las Ranas, tras uno de sus conciertos en Roma.

Para llegar al quartiere Coppedè, que se encuentra algo alejado del centro de la ciudad, se puede hacer en autobús o en tranvía. Por su ubicación, podría visitarse el mismo día que Villa Borghese.

Los autobuses que llevan hasta Via Tagliamento son el 63, 83 y 92. El 92 se coge en Términi, los otro dos, pasan por Via del Corso y alrededores, por lo que desde el centro es fácil tomar un bus.

Los tranvías que llegan a la zona son los números 3 y 19, parada Buenos Aires.

El 19 se podría coger en la Piazza del Risorgimento, junto al Vaticano. El 3 en el Coliseo, Circo Massimo o Trastevere. Descargar plano del tranvía de Roma.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *